Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Semilla para tu iniciativa productiva

Si requieres financiación para tu proyecto productivo agropecuario, tienes tres alternativas para lograrla.
 

¿Tienes tu proyecto productivo agropecuario definido, pero no cuentas con los recursos suficientes para iniciarlo, continuarlo o mejorarlo? El camino habitual es el del financiamiento y para ello, es importante que conozcas las alternativas legales y recomendadas en Colombia: el Banco Agrario, la banca tradicional a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) y la Bolsa Mercantil de Colombia.

FINAGRO es otro de los vehículos para buscar financiamiento. Como banca de segundo piso está encaminada a facilitar el acceso a crédito para todos los actores (Pequeño, mediano y gran productor) a todo nivel de la cadena, sea en producción, comercialización, transformación o servicios de apoyo. Su portafolio de productos y servicios se ejecuta mediante las operaciones que realiza la banca de primer piso llámese Bancos o Cooperativas. El acceso a crédito es permanente y se puede realizar todos los días del año. FINAGRO también administra el Fondo Agropecuario de Garantías- FAG mediante el cual se garantizan obligaciones de los productores frente a las entidades financieras, herramienta que agiliza el acceso a financiación. Finalmente, FINAGRO administra programas puntuales de incentivos otorgados por el Gobierno Nacional mediante recursos que canaliza el Ministerio de Agricultura con FINAGRO para subsidiar tasa de algunas operaciones puntuales de crédito (LEC) o para entregar una prima de éxito a algunas inversiones realizadas en el sector agropecuario (ICR), siempre sujeto a la disponibilidad de recursos de Ministerio de Agricultura.

Destinada a los grandes productores, está la Bolsa Mercantil de Colombia. A través de esta entidad tienen acceso a instrumentos financieros específicos – diferentes del crédito- que les permiten acceder a la liquidez que necesitan para impulsar sus actividades productivas.