Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¡Que nada te sorprenda! Solicita el resumen de tus semanas cotizadas!

No olvides lo importante que es realizar la revisión de tu historia laboral, es mejor estudiarla detalladamente.
 

Revisar tu historia laboral y el tiempo cotizado es sencillo. Las administradoras de pensiones te deben enviar un extracto, pero si no lo recibes, recuerda que puedes ingresar a través de sus portales al reporte de tu estado. Sin embargo, esta información puede no siempre ser detallada, por eso, puedes solicitarla a tu fondo a través de los diferentes canales de servicio al cliente. Otro de los temas que debes revisar es si tienes derecho o no, a un bono pensional.

Recuerda que estos son títulos de deuda pública destinados a financiar el tiempo servido o cotizado a administradoras o entidades empleadoras que cumplieran funciones pensionales antes de la Ley 100 de 1993. A un bono pensional tipo A, tiene derecho quien haya cotizado o prestado servicios por lo menos 150 semanas (3 años) continuas o discontinuas con anterioridad al 1 de abril de 1994 (empleadores o cajas de previsión social, por ejemplo, el ISS), y se haya trasladado al RAIS.

En COLPENSIONES podrá acceder a un bono tipo B solo si la persona tiene derecho a una pensión. Aquí puedes revisar los bonos pensionales:

• Bonos tipo A: Son destinados a las personas que se trasladaron al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

• Bono tipo B: Son quienes se trasladan del Régimen de Prima Media a Colpensiones y han venido cotizando o prestando sus servicios a otras entidades en el sector público.

• Bono tipo C: Se emite al fondo de previsión del Congreso, por cuenta de los afiliados que se trasladaron a dicho fondo.

• Bono tipo E: Son los que recibe Ecopetrol por las personas que se vincularon a esa empresa después del 31 de marzo de 1994.