Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Negocio agropecuario a todo vapor

Si requieres financiamiento para la compra maquinaria y equipos, ten en cuenta los siguientes aspectos antes de acceder a él.
 

Las necesidades específicas de recursos para impulsar los negocios agropecuarios han llevado al diseño de instrumentos financieros, que permitan su acceso en condiciones favorables para el productor. Este es el caso de la compra o mejora de maquinaria y/o equipo.

Existen líneas específicas de crédito, diferentes a las tradicionales, en términos de plazo, tasas –algunas subsidiadas- y garantías exigidas. Entre los principales aspectos que debes tener en cuenta al endeudarte en maquinaria y equipo están:
 

Las inversiones en maquinaria y equipo son de mediano y largo plazo. En tal sentido, asegúrate de acceder, en lo posible, a tecnología de punta que no quede obsoleta el corto plazo.

La adquisición de maquinaria y equipo debe responder a beneficios evidentes sobre los procesos productivos, es decir, que permitan o bien disminuir los costos de producción o aumentar la rentabilidad del negocio.

Para el caso de los negocios agropecuarios, se contemplan beneficios tributarios específicos sobre los aranceles de importación (cuando se trata de maquinaria importada nueva o usada) y la exención en el pago del Impuesto sobre las Ventas (IVA).

Por medio de FINAGRO, el Gobierno Nacional ha dispuesto una Línea Especial de Crédito para la compra de Maquinaria y Equipo e Infraestructura conocida como “A toda máquina e Infraestructura”. Esta línea permite acceder a recursos para la compra de maquinaria y construcción de infraestructura a plazos mayores que los tradicionales y con subsidio a la tasa de interés.

Esta Línea Especial de Crédito (LEC) está dirigida a apoyar el eslabón primario del sector agropecuario, es decir la producción, la construcción de obras de infraestructura nuevas para la transformación primaria y/o comercialización requeridos en los diferentes eslabones de las cadenas agropecuarias, acuícolas, forestales y de pesca.