Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Lápiz, papel y ahorro

Aprender a administrar el dinero que te dan tus padres es clave para obtener las metas que te propongas. Te damos algunos tips para que esta tarea sea más sencilla.
 

Cumplir las metas que te propongas y manejar el dinero que recibes por tu mesada o en recompensa de algún trabajo extra que realices, es más fácil de lo que crees; solo basta con tener en cuenta algunos consejos y ser muy disciplinado.

Registra las entradas y salidas del dinero que recibas: haz un listado detallado del dinero que recibes y gastas en tus onces, materiales de trabajo, etc. Esto te permitirá hacer seguimiento a cada movimiento que realices.

Primero el ahorro: destina un monto diario para el ahorro, bien sea para cumplir una meta que ya hayas definido o para tener una suma de la cual puedas disponer cuando te surja una idea.

Aprende a diferenciar entre una necesidad de un deseo: muchas veces las personas se dejan llevar por la emoción de comprar algo y una vez lo obtienen se dan cuenta no lo necesitaban. Recuerda, una necesidad es algo indispensable, mientras que el deseo es algo que, si no obtienes, no pasa nada.

Ingresos extra: busca otras alternativas de ingreso que te permitan obtener más dinero para ahorrar o cumplir las metas que te propongas.

Ingresa al sistema financiero: pide ayuda a tus padres para abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera, esto te permitirá aumentar el dinero que tienes por los rendimientos que te da el banco por tenerlo allí, y evitas la tentación de gastarlo.

Asesórate a la hora de hacer una compra: si vas a comprar, compara precios en un lugar a otro y pide consejo a tus padres o familiares de cuál es la mejor opción.