Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

La clave de una buena pensión es planearla con anticipación

Siempre es importante tener en cuenta el estado de tu historial de cotizaciones, pues de acuerdo con él se va a definir tu situación pensional.
 

Ten presente que la pensión se construye a lo largo de la vida y por ello debes hacer un esfuerzo y realizar tus aportes porque con ellos podrás alcanzar el beneficio de una pensión al momento del retiro.

Una vez inicias tu vida laboral, debes afiliarte al Sistema General de Pensiones, tú eliges a cuál régimen quieres realizar tus aportes, recuerda que debe cotizar para tu pensión siempre y cuando recibas ingresos superiores a un salario mínimo legal mensual vigente.

Si tienes un contrato firmado con tu empleador, él será el encargado de realizar el aporte a pensiones, el cual se compone, en una mayor proporción de recursos que él debe aportar, y de los descuentos que hacen de tu salario para este efecto.

En caso que seas independiente, tú serás el encargado de realizar tus aportes al sistema, mínimo sobre la base de un salario mínimo mensual vigente.