Una de las razones por la que rechazan la solicitud de crédito para proyectos agropecuarios, tiene que ver con la falta de garantÃas que respaldan la obligación que vas a adquirir. En este caso, existe el salvavidas para los productores es el Fondo Agropecuario de GarantÃas –FAG-, administrado por Finagro, el cual respalda créditos que ofrece esta última entidad por medio de sus programas.
Antes de recurrir a esta alternativa, es importante tener en cuenta lo siguiente:
Al Fondo Agropecuario de GarantÃas pueden acceder prácticamente todos los productores agropecuarios. La diferencia radica en el porcentaje de cobertura sobre el crédito y en el costo de las comisiones.
La solicitud de una garantÃa frente la FAG debes tramitarla ante la entidad financiera o cooperativa por medio de la cual pides el crédito que está cobijado por los programas de Finagro.
Las garantÃas aportadas por el FAG cubren el capital de la deuda, no los intereses.
De acuerdo con tu tamaño como productor, la cobertura de las garantÃas ofrecidas por el FAG va en un rango entre el 40% y hasta el 100% sobre el capital del crédito.
El FAG cobra una comisión anual entre 1,5% hasta el 5,1%, de acuerdo con tu tamaño como productor y el propósito especÃfico del crédito a garantizar. Esta se calcula sobre el valor garantizado, no sobre el valor del crédito.