Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Créditos agropecuarios respaldados

Existe un fondo que aporta las garantías exigidas por las entidades financieras o cooperativas, para créditos agropecuarios con condiciones especiales.
 

Una de las razones por la que rechazan la solicitud de crédito para proyectos agropecuarios, tiene que ver con la falta de garantías que respaldan la obligación que vas a adquirir. En este caso, existe el salvavidas para los productores es el Fondo Agropecuario de Garantías –FAG-, administrado por Finagro, el cual respalda créditos que ofrece esta última entidad por medio de sus programas.

Antes de recurrir a esta alternativa, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Al Fondo Agropecuario de Garantías pueden acceder prácticamente todos los productores agropecuarios. La diferencia radica en el porcentaje de cobertura sobre el crédito y en el costo de las comisiones.

La solicitud de una garantía frente la FAG debes tramitarla ante la entidad financiera o cooperativa por medio de la cual pides el crédito que está cobijado por los programas de Finagro.

Las garantías aportadas por el FAG cubren el capital de la deuda, no los intereses.

De acuerdo con tu tamaño como productor, la cobertura de las garantías ofrecidas por el FAG va en un rango entre el 40% y hasta el 100% sobre el capital del crédito.

El FAG cobra una comisión anual entre 1,5% hasta el 5,1%, de acuerdo con tu tamaño como productor y el propósito específico del crédito a garantizar. Esta se calcula sobre el valor garantizado, no sobre el valor del crédito.