Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Construye tus planes y adquiere buenas prácticas

Estás a un solo paso de lograr tus metas financieras como ahorrar, invertir o simplemente organizar tu presupuesto, solo debes tener voluntad y planificar el manejo de tu dinero, pero ¿cómo hacerlo?
 

1. Evalúa tu situación financiera actual. Considera el entorno y realiza el análisis de tus necesidades, asígnale una prioridad a tus gastos y define el valor que puedes ahorrar. Recuerda, la mejor manera de controlar tus gastos es registrar cada peso que gastas al mes y clasificar los gastos según tus necesidades y gustos.

2. Analiza cada fuente de tus ingresos y regístrala en tu presupuesto. Si recibes dinero de alguna otra fuente no formal, anota esa fuente de ingresos y el monto que recibes bajo “otros ingresos”.

3. Una vez hayas creado tu presupuesto, mantén un registro de tus ingresos y gastos reales. Así sabrás siempre la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado; recuerda si tienes un saldo a favor empieza a definir tu meta. ¿cuánto quieres ahorrar, cuándo lo quieres invertir? Hay diferentes inversiones, a corto, mediano y largo plazo: vacaciones a seis meses; fondo de ahorro para el retiro. Todo depende de cuánto esperes recibir o el retorno de la inversión que has planeado obtener.