Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Conoce las cuantías por las cuales puedes interponer una demanda

Ten en cuenta los siguientes montos, antes de formular una demanda que obedezca a una inconformidad con tu entidad financiera.
 

Recuerda que como consumidor financiero puedes formular una demanda en contra de tu entidad financiera según la cuantía que esté definida en el juramento estimatorio y cuando hayas acudido a las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia. Las cuantías funcionan de la siguiente manera:

Cuantía mínima aplica cuando es menor o igual a 40 salarios mínimos mensuales legales vigente, ésta puede ser presentada de manera verbal y no es requisito presentarla con un apoderado.

Cuantía menor aplica cuando es menor o igual a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, debe ser presentada por escrito y con un apoderado.

Cuantía mayor es cuando está por encima de los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, debe ser presentada por escrito y con un apoderado.

Si lo que quieres es presentar una queja ate la entidad vigilada o la Superintendencia Financiera de Colombia, puedes hacerlo por cualquier cuantía.

Si el proceso deseas hacerlo a través del defensor del consumidor financiero, el monto reclamado no podrá exceder los 100 SMMLV (al 2016 $68.945,400).