Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cómo calcular el salario por prestación de servicios?

Al aceptar un contrato por prestación de servicios, debes tener en cuenta que el valor del mismo deberá ser superior a la remuneración en uno laboral: revisa los descuentos y pagos asociados.
 

Son cada vez más frecuentes los contratos por prestación de servicios para las organizaciones y personas que contratan tus servicios como trabajador. Una de las razones principales tiene que ver con los costos prestacionales de los que se liberan y que te son trasladados en tu condición de contratista.

En tales circunstancias, es prudente que antes de aceptar hagas cuentas sobre los pagos que tienes que asumir. Teniéndolos en cuenta, deberías aceptar una oferta hasta 60% superior a la remuneración que esperas obtener.

Por ejemplo: Sobre un salario de un millón de pesos, el valor neto, después de los pagos que tienes que hacer estaría por los $750.000. ¿Por qué? Porque deberás pagar:

Aportes a salud: $12.5%;
Aportes a pensión: 16%;
Retención en la fuente: 4%;
ICA: 1%;
ARL: 1%;

En consecuencia, para estimar una ganancia similar al de un contrato laboral, en el ejemplo citado, deberías convenir una remuneración mensual del orden de $1.600.000.