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Cartilla de derechos y deberes

Si vas a hacer uso de los productos y servicios financieros para el desarrollo de tu negocio agropecuario, es importante que conozcas tus compromisos y a lo que tienes derecho.
 

Cuando eres un consumidor financiero, estás sujeto a un conjunto de normas, obligaciones y derechos con las entidades financieras de las que eres usuario. Para mantener una buena relación con ellas, debes tener en cuenta lo siguiente:

Es importante brindar información completa y veraz sobre tu actividad agropecuaria. Procura también mantener los datos actualizados e informar a la entidad cuando se requiera su actualización.

Debes informarte y comparar. Una vez identifiques el producto financiero que necesitas, revisa las opciones disponibles en el mercado, sus características y condiciones (tasas de interés, plazos, formas de pago, servicios y beneficios asociados, costos de administración); esto te permitirá tomar una decisión informada.

Define por qué canales quieres comunicarte con la entidad financiera (presenciales o virtuales: oficinas, línea telefónica, chat, aplicaciones de celular).  Así podrás tener a la mano toda la información sobre los productos y servicios contratados, las condiciones del servicio e interponer peticiones, quejas o reclamos.

Conoce las fechas de pago de tus productos y establece los flujos de caja necesarios para responder con los compromisos financieros que adquiriste.

En tu relación con la entidad financiera, recuerda que tienes derecho a exigir productos y servicios seguros, que respondan a la oferta que contrastaste.

Como consumidor financiero tienes derecho a recibir la debida instrucción o educación para la gestión de tus productos financieros.

En calidad de usuario del sistema financiero tienes derecho a recibir información clara, transparente y constatable. Así mismo, que tus datos sean tratados de forma adecuada y responsable, atendiendo las políticas de protección de datos.