Logo de Gobierno Nacional
Piensa en el presente cómo será tu futuro

Piensa en el presente cómo será tu futuro

Todos queremos llegar a la vejez con salud y energía para hacer aquello que nos apasiona, pero que por alguna razón no hemos hecho hasta ese entonces, además, queremos llegar con dinero suficiente para vivir cómodamente mientras no trabajamos. Para ello, aprende cómo funciona el sistema pensional, organiza tu dinero y ahorra cuanto antes para tener ese futuro que imaginas.

¿Qué es una pensión?

Es un pago mensual que recibe una persona de manera indefinida después de terminar su vida laboral, como resultado de haber contribuido al sistema de seguridad social en pensiones.  En Colombia también es posible acceder a una pensión en caso de invalidarse o en el evento en que el afiliado al sistema pensional fallezca, en este último caso son los familiares quienes reciben la pensión.

Aportar a la pensión es muy importante porque ayuda a las personas a tener un ingreso en el futuro cuando, por el estado de salud o la edad, se vuelve más difícil generar ingresos.  En Colombia existen 2 regímenes pensionales: el régimen de prima media (RPM) y el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

¿Qué es el régimen de prima media – RPM ?

Es el régimen que administra Colpensiones donde los aportes que hagas van a un fondo común que no genera rendimientos (ganancias), y que se usa para pagar las pensiones de los adultos que ya están pensionados. Para pensionarte en este régimen debes cumplir con dos requisitos:

  1. Haber cotizado al menos 1.300 semanas, esto es más o menos durante 26 años.
  2. Tener 57 años si eres mujer o 62 años si eres hombre.

El valor de tu pensión se calcula con el promedio de las cotizaciones que realizaste los últimos 10 años de tu vida laboral.

Si no alcanzas a cumplir las 1.300 semanas de cotización, pero ya tienes la edad para pensionarte, puedes seguir cotizando hasta cumplir el número de semanas exigido o solicitar una indemnización sustitutiva, es decir, una devolución de dinero que corresponde a los aportes que hiciste ajustados a la inflación.

¿Qué es el régimen de ahorro individual con solidaridad – RAIS?

Es el régimen que administran los fondos de pensiones privados o AFP, donde tus aportes van a una cuenta de ahorro individual que genera rendimientos (ganancias).

Puedes pensionarte cuando tengas ahorrado lo suficiente para recibir al menos un salario mínimo mensual legal vigente.  Si no cuentas con dicho ahorro, pero tienes la edad de jubilación que se exige en el régimen de prima media (57 años si eres mujer o 62 años si eres hombre) y 1.150 semanas cotizadas, podrás acceder a una pensión de un salario mínimo mensual legal vigente, gracias a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima completará los recursos faltantes para financiar tu pensión.

El valor de la pensión depende de los recursos que tengas ahorrados en tu cuenta.

Si no alcanzas a cumplir los requisitos de semanas cotizadas y ahorro mínimo que alcance al menos para un salario mínimo mensual vigente, pero tienes la edad para pensionarte, puedes solicitar una devolución de saldos, es decir, una devolución de dinero que corresponde a los aportes que hiciste y los rendimientos que se generaron ajustados a la inflación.

¿Me puedo cambiar de régimen cuando quiera?

Las personas pueden escoger libremente la alternativa que más prefieran y cambiarse de régimen cada cinco años, siempre y cuando les falten por lo menos 10 años para pensionarse.

Antes de cambiarte de régimen solicita la doble asesoría, es decir, el proceso mediante el cual recibes información sobre el funcionamiento y los beneficios de cada régimen por parte de Colpensiones y de una AFP. Recuerda, lo que más le convenga a tu amigo o familiar no necesariamente te conviene a ti, por eso, solicita la doble asesoría que brindan los expertos y toma la decisión que más te convenga.

¿Qué tipos de pensión existen?

Existen tres tipos de pensión:

  1. Pensión de vejez: es la que recibes cuando cumples los requisitos de edad y semanas cotizadas o cuando ahorras el capital necesario para financiar tu pensión, esto depende del régimen en el que estes.
  2. Pensión de invalidez: es la que recibes cuando tú como afiliado a alguno de los dos regímenes de pensiones, sufres una enfermedad o accidente en el que pierdes mínimo el 50% de tu capacidad laboral. En este caso debes haber cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres (3) años anteriores a la fecha del accidente o enfermedad. Ten presente qué si el accidente o enfermedad es producto de tu actividad laboral, deberás acudir a tu Administradora de Riesgos Laborales. Conoce más aquí: https://pesospensados.gov.co/tema/seguros-obligatorios/
  3. Pensión por sobrevivencia: es la que reciben los familiares de un afiliado a cualquier régimen. En este caso es necesario que el afiliado haya cotizado como mínimo 50 semanas en los 3 años previos a su fallecimiento. El valor de la pensión depende del número de semanas totales cotizadas al sistema y el promedio del salario de los últimos 10 años.También es posible acceder a la pensión de sobrevivientes cuando la persona que fallece ya tenía la condición de pensionado. En estos eventos el valor de la pensión será el mismo que venía disfrutando el pensionado en vida.

¿Qué es el ahorro a pensión voluntaria?

Es un ahorro adicional que puedes hacer pensando en tu futuro. Si estás afiliado al RAIS puedes hacer aportes adicionales que van a la misma cuenta donde tienes el ahorro para la pensión obligatoria. Si estás afiliado en el RPM, puedes abrir una cuenta en alguna de las administradoras de fondos de pensiones del RAIS.

¿Quién vigila a Colpensiones y a las Administradoras de Fondo de Pensiones privadas?

Estas entidades son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.