Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Planea tus finanzas y logra rentabilidades

La planeación financiera es un proceso esencial para el crecimiento de una empresa y su equilibrio económico. Ten en cuenta estos consejos al momento de hacer tu planeación financiera.

 

Paso 1

Define los objetivos. Una vez identifiques todos los factores de tu negocio, establece a dónde quieres llegar, qué quieres alcanzar y en qué plazo (corto, mediano y largo plazo).

Paso 2

Establece un plan de acción estratégica. Define cómo cumplirás tus objetivos en el tiempo establecido. Escribe el detalle cada paso o acción a ejecutar de manera cualitativa y numérica.

Paso 3

Detalla los ingresos. Ten en cuenta el total de los ingresos de la empresa y define cuáles son ingresos fijos y cuáles son variables, así evitarás inconvenientes económicos.

Paso 4

¡Registra tus gastos! Haz una lista de todos los egresos fijos de tu negocio como: arriendo, nómina, deudas y gastos operativos. De esta manera, identificarás cuáles son los rubros más altos.

Paso 5

Evita endeudarte de más. Los créditos pueden ayudarte en algunos casos, pero recuerda que el uso ineficiente puede poner en riesgo tu emprendimiento. Antes de endeudarte conoce las tasas de interés y las condiciones del crédito.

Paso 6

¡Crea el hábito del ahorro! Ten un fondo de ahorro disponible para utilizar ante cualquier eventualidad. Haz que tu ahorro sea superior al 10% de los ingresos.

Paso 7

Evalúa y analiza la situación financiera. Realiza un estudio de la situación actual del negocio y analiza los estados financieros de los últimos meses o años, de esa manera sabrás el crecimiento que ha obtenido la empresa, promedio de ventas, créditos solicitados y activos.

Paso 8

¡Ejecutar el plan! Es la hora de la acción.  En esta fase realizarás al pie de la letra todo aquello que determinaste en el plan de acción estratégica. Una vez ejecutado, debes medir los resultados para compararlos con las expectativas determinadas.