Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Planea tu pensión desde el primer día de trabajo

Si inicias tu vida laboral y vas a obtener ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual debes vincularte y cotizar al Sistema General de Pensiones.

 

Paso 1

 
En Colombia existen dos regímenes de pensión:
 
1. El Régimen solidario de prima media con prestación definida (RPMPD), es administrado por Colpensiones y es aquel en el que los aportes del afiliado van a un fondo común de naturaleza pública, con el cual, se le paga a los pensionados actuales. Cuando te pensiones, tú pensión será pagada con cargo a los recursos administrados por dicho fondo, que estará constituido por los aportes que realicen los demás trabajadores.
 
2. El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), está integrado por las diferentes Administradoras de fondos de pensiones (AFP), entidades encargadas de administrar los  aportes  de los afiliados. Es como una cuenta de ahorros en donde los recursos por aportes realizados y sus rendimientos se van acumulando hasta cuando se cumplen las condiciones para acceder a una pensión.
 
Es importante, que tengas presente que puedes cambiarte de régimen pensional, solo debes investigar o asesorarte para tomar la decisión más adecuada según tu caso.
 

 

Paso 2

 
Conoce los beneficios de ingresar al sistema pensional y cómo esto puede contribuir a tu futuro y al de tu familia:
 
RPMPD: Para tener derecho a la pensión se debe cumplir con los requisitos de edad y de semanas de cotización. La edad de pensión en mujeres es de 57 años, y en hombres de 62,; y en semanas, el mínimo requerido son: 1300 semanas.
El valor de la pensión se determina a partir del número de semanas cotizadas que puede ser hasta de 1600 y el promedio del ingreso base de cotización de los últimos 10 años pagos.
 
RAIS: Para tener derecho a la pensión, debe contarse con un capital mínimo acumulado en la cuenta de ahorro individual, que te permita obtener una pensión de por lo menos un salario mínimo legal mensual vigente o tener cotizadas 1150 semanas, la edad reglamentada es de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres. El valor de la pensión depende del capital acumulado en la cuenta individual.
 
Si el afiliado no genera derecho a pensión, el o sus beneficiarios, tendrán derecho a una devolución de los recursos acumulados en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos. Este regímen permite realizar aportes voluntarios a tu cuenta de ahorro individual, lo que facilita acumular la mayor cantidad de dinero posible, con el fin de alcanzar el capital mínimo para financiar tu pensión.

 

Paso 3

 
Es importante que desde que inicias tu vida laboral, empieces a revisar tu historial de cotizaciones, debes verificar que este refleje todos los aportes que han realizado tus empleadores o que has realizado como trabajador independiente. 
 
En el caso de las mujeres, es importante tener en cuenta que a los 47 años, es la última oportunidad para  seleccioonar el régimen  pensión, para ello deberá revisar cuál de las dos alternativas le conviene más, si el Régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) o el de prima media (RPMPD). 
 
Por otra parte, recuerda que la constancia es una cualidad importante para que tengas derecho a una pensión de invalidez o sobrevivencia..

Paso 4

Una vez seleccionaste el regímen de pensión más adecuado para tu situación  es importante que te acerques a la entidad a la que te encuentras afiliado para asesorarte sobre los pasos a seguir para pensionarse. Recuerda hacerle seguimiento a tu historia laboral o de cotizaciones, pues un historial al día es definitivo para la obtención de tu pensión, este determina si cumples o no con el requisito de semanas o si cuentas con todo el capital acumulado a que tienes derecho. Revísalo y toma los correctivos pertinentes. 

Durante la última década antes de los 62 años, en el caso de los hombres, se presenta la última oportunidad para seleccionar el régimen de pensiones más apropiado para su caso, (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o Regímen de Prima Media).

Paso 5

Llegó el momento de concretar tu pensión, fruto de tu esfuerzo personal de ahorro, realizado a lo largo de tu vida, ten presente que tu mesada pensional es un porcentaje de tu sueldo, así que cuando llegue la pensión, tus ingresos se verán reducidos, pero si has sido constante  con  tus aportes, puedes disminuir esta brecha, sin hacer mayores sacrificios en tu estilo de vida.