Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cómo hacer seguimiento a tu plan de ahorros?

Hacer seguimiento a tus metas financieras, resulta tan importante como trazarlas y ahorrar para cumplirlas.

 

Paso 1

Para que tu ahorro sea efectivo, es necesario que realices un presupuesto y un plan anticipado para realizar seguimiento al objetivo que trazaste y a los gastos diarios, semanales o mensuales.  Ten en cuenta que para ahorrar lo que te propones en el tiempo, debes ir ajustando tus hábitos financieros, pues el presupuesto cambia a medida que trazas metas e incrementas ingresos o gastos.

Paso 2

No importa que ya cuentes con una base para tu ahorro, no te confíes, mantén el control de tus gastos, pues una pequeña desviación (gastos hormiga) puede afectar tu disciplina ahorrativa.

Paso 3

Aprovecha tus ingresos adicionales, si lograste conseguir otra fuente de ingresos, (prima, vacaciones, segundo trabajo, pago de una deuda) destínalas para la meta de ahorro que te planteaste y lleva el registro de cuánto pudo crecer gracias a esos nuevos aportes.

Paso 4

Asesórate sobre los productos de ahorro que ofrece el sector financiero y solidario, compara, evalúa las ventajas y características de cada uno, y según la meta planteada, ahorra en alguno de éstos.

Paso 5

Si tu familia depende económicamente de ti y tú dependes de los gastos que ella realiza, invita a los miembros a disminuir las compras, comidas en la calle y gastos superfluos. Si todos trabajan en búsqueda de un objetivo, les será más fácil alcanzarlo en grupo sin afectar el ahorro logrado o futuro.