Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Un abanico de oportunidades

Un abanico de oportunidades

En el nacimiento, crecimiento y sostenimiento de tu negocio, cuentas con un buen número de opciones financieras que facilitan el cumplimiento de tus metas y propósitos.
Una de las principales preocupaciones que asaltan cuando una persona está impulsando su emprendimiento tiene que ver con el músculo económico que se requiere durante las etapas del negocio. Desde el sistema financiero, el cooperativo y las entidades dedicadas a las microfinanzas, se han diseñado productos y servicios específicos, orientados a atender las necesidades de los microempresarios. 
 
El mercado contempla un amplio portafolio que incluye alternativas de ahorro, inversión, crédito y aseguramiento. 
 
Ahorro
 
Una de las opciones disponibles son las cuentas de ahorro. En el mercado existen opciones diseñadas a la medida de las empresas nacientes y que, en algunos casos, cuentan con beneficios o tarifas diferenciales. 
 
También se encuentran las cuentas corrientes. Este tipo de producto es esencial para facilitar las transacciones (con empleados y proveedores). Permite la administración de los recursos con cheques y brinda la posibilidad de usar un monto específico (aprobado por la entidad). 
 
Los Certificados de Depósito a Término (CDTS) resultan ser un canal adecuado para cumplir tus metas. Por medio de esta alternativa puedes destinar recursos que se consignan en un título valor, te generan unos rendimientos en un plazo específico (los más usuales son de seis meses o un año) y producen un interés de acuerdo con la tasa que hayas pactado con la entidad que lo emite. 
 
Crédito
 
Una de las principales diferencias entre los productos financieros diseñados para los microempresarios tiene que ver con las condiciones para acceder al crédito, las tasas de interés, tarifas y montos. En este ítem existen líneas de crédito específicas para atender las necesidades económicas de tu compañía durante las diferentes etapas que afronta: constitución y nacimiento, consolidación, crecimiento y expansión.  Para atender esa demanda, entidades del sistema financiero han dispuesto una oferta específica. 
 
La especialización en esta línea ha permitido el diseño de soluciones puntuales como las garantías bancarias (la entidad financiera cubre las obligaciones ante un tercero) y las alternativas específicas para el pago de la seguridad social.
 
Seguros
 
En el sistema financiero otra de las alternativas es la de los seguros. La oferta se enfoca en dos vías: la primera, tiene que ver con las pólizas que aseguran el emprendimiento o microempresa frente a los riesgos que comprometen la capacidad productiva (maquinaria, mobiliario, insumos). Es decir, puedes adquirir pólizas todo riesgo para proteger tus activos en las que el valor de la prima está determinado tanto por las coberturas como por los montos máximos de indemnización (hipervínculo al capítulo de seguros). 
 
La segunda vía, tiene que ver con las pólizas que estás obligado a firmar cuando tienes o adquieres obligaciones financieras. Estos seguros cubren los riesgos asociados a la imposibilidad de pagar estos créditos. Estas pólizas son exigidas bien sea por las entidades acreedoras de las obligaciones o por entidades que asumen el riesgo de invertir en tu microempresa.
 
Inversión 
 
Es importante que sepas que además de estas alternativas, existen otras para generar rendimientos. En el mercado de valores, por medio de fondos de inversión con diferentes portafolios según la aversión al riesgo.