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Resuelve tus peticiones o quejas de manera eficiente

Resuelve tus peticiones o quejas de manera eficiente

Como consumidor tienes el derecho de recurrir a diferentes instancias para resolver cualquier situación en la que consideres que tu entidad financiera no está cumpliendo con las obligaciones adquiridas.

Los mecanismos de protección al consumidor definen tres instancias para interponer una queja o reclamo: la entidad financiera, el Defensor del Consumidor Financiero, y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Cada una de estas figuras tiene ciertas facultades para dar solución al inconveniente:

  1. La entidad financiera, está en la obligación de dar respuesta a la petición, evaluando los argumentos expuestos por el consumidor y el contrato firmado por el mismo.
  2. El Defensor debe resolver objetivamente la solicitud, actuando como conciliador entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas.
  3. La Superintendencia Financiera por su parte, revisan tu caso y da respuesta en los términos establecidos.

En caso de que recurras a las tres instancias y no te encuentres conforme con las respuestas dadas, puedes trascender tu solicitud bajo la formalidad de una demanda. Para este último, la Superintendencia Financiera cuenta con funciones jurisdiccionales lo cual indica que tiene facultades para ejercer acciones como las de un juez de la república.

Aunque también puedes acudir a un juez de la república, si así lo prefieres. Para este proceso, debes presentar la reclamación (incluye datos, hechos, pretensiones, cuantías, hechos, anexos necesarios), la respuesta negativa de la entidad vigilada y el juramento estimatorio; posteriormente la delegatura de funciones jurisdiccionales evaluará el caso y dictará una sentencia definitiva sobre la denuncia de incumplimiento de las obligaciones de la entidad vigilada.