Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Renta vitalicia y retiro programado? ¡Te explicamos!

¿Renta vitalicia y retiro programado? ¡Te explicamos!

El Régimen de Ahorro Individual te permite escoger la modalidad en la que puedes recibir tu pensión. Estúdialas y selecciona la mejor.

Dentro del Régimen de Ahorro Individual tienes la posibilidad de escoger varias modalidades de pago para tu mensualidad. De un lado, tienes la renta vitalicia y del otro, el retiro programado. Es fundamental que tengas en claro y a tiempo   el tipo de modalidad que más te agrade para programar los pagos para tu plan de retiro. La renta vitalicia te da la oportunidad de recibir una mensualidad a través de una compañía de seguros, la cual realiza el pago al afiliado y en caso de fallecer, entrega el dinero a los beneficiarios de ley. En ningún caso este tipo de renta puede ser inferior a 1 SMMLV.

Así mismo, en el retiro programado el pago lo hace la Administradora de Fondo de Pensiones. El monto de la mesada se recalcula anualmente de acuerdo a la rentabilidad del fondo y en caso de fallecimiento, el pago mayor a 1 SMMLV se hace a los beneficiarios de ley. 

De la misma manera, ten presente que puedes hacer uso combinado de estas modalidades:

  • Renta vitalicia con retiro programado.
  • Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata.
  • Renta temporal variable con renta vitalicia diferida.
  • Retiro programado sin negociar bono pensional.

Para tener una información más detallada, ingresa al sitio web de tu AFP de pensiones y consulta todo sobre las modalidades.