Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¡No trabajo por menos!

¡No trabajo por menos!

Cuando decidas aceptar una oferta de trabajo, recuerda que en Colombia, no deberías aceptar una remuneración inferior al salario mínimo mensual legal vigente.
Aunque la necesidad de ingresos sea muy grande, recuerda que en Colombia, por ley no deberías trabajar por una remuneración menor al salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).  Este es decretado por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Trabajo.
 
¿Pero como se establece su valor y su incremento anual?  este  surge del acuerdo entre representantes de los principales sindicatos, las agremiaciones de empresas y el propio Gobierno, luego de reuniones celebradas en diciembre de cada año. 
 
El resultado sobre el incremento debe comprender que este ingreso cubra tus necesidades básicas en condición de trabajador respecto a: vivienda, alimentación, salud y educación, y debe contemplar, entre otros factores el incremento en los precios de los productos básicos (determinado mediante la inflación anual), la productividad de las empresas y el crecimiento de la economía (Producto Interno Bruto). 
 
A este valor definido, que rige por un año, se le suma el denominado auxilio de transporte. Una asignación económica por medio de la cual te reconocen tus gastos mensuales en desplazamientos para cumplir con tu trabajo. Este subsidio también se incrementa en un porcentaje igual al del salario mínimo. 
 
Recuerda que, en un contrato laboral, debes contar con los descuentos relacionados con los aportes a pensión y salud. Razón por la cual tú ingreso mensual, si ganas el salario mínimo será menor. 
 
El SMMLV para el 2018 se incrementó en un 5,9% hasta los $781.242. El auxilio de transporte es de $88.211.