Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Lo que debes saber del Sistema General de Pensiones

Lo que debes saber del Sistema General de Pensiones

Un contribuyente informado, es un ciudadano seguro de sus inversiones. Conoce las principales características del Sistema General de Pensiones.
Cuando eres joven y comienzas tu vida laboral, muchas veces pensar en tu vejez no es un tema que te inquiete, pareciera que tienes mucho tiempo para pensar en esa etapa de tu vida, en principio tan lejana, pero aun así, inevitable. Es por eso, que es importante que contemples tu futuro y lo necesario para vivir tranquilo y con todo lo que necesitas. Si desde que obtienes tus primeros ingresos activos, planeas tu protección en la vejez, y la cobertura de riesgos de invalidez y sobrevivencia, que puedan impedir que sigas laborando, garantizas que tu calidad de vida futura, sea aún más plena y próspera.

 

El Sistema General de Pensiones es el mecanismo creado con la Ley 100 de 1993, para que todos los colombianos que cuenten con ingresos en su vida activa realicen sus aportes y construyan una protección en su vejez, a través de una pensión para la última etapa de su vida, sin preocuparse por el dinero que necesitan para su manutención.

El actual sistema contempla dos regímenes: el Régimen de Ahorro Individual, el cual es dirigido por las Administradoras de Fondos de Pensiones-AFP y el Régimen de Prima Media, que es administrado por Colpensiones, entidad de carácter público.

Si te encuentras inscrito a un AFP, es importante que comprendas que como afiliado debes tener una cuenta de ahorro individual, la cual, se constituye por la suma de los aportes realizados por el empleador y el afiliado, si se trata de un trabajador dependiente; y si se trata de un trabajador independiente, los aportes sólo provienen del trabajador. Adicionalmente, a esta cuenta ingresan los recursos correspondientes a los rendimientos generados por los aportes mencionados y por el bono o título pensional, solo si a ellos hay lugar.

En cuanto a los aportes en el Régimen de prima media, cuando eres cotizante a pensión y efectúas tu pago mensual, este dinero es utilizado desde Colpensiones para pagarles a las personas ya pensionadas, esto, en el mundo financiero se conoce como “Fondo Común de Naturaleza Jurídica”. Así mismo, cuando sea tu turno de pensionarte otros cotizantes serán quienes generen esos ingresos.  Es importante saber que, para poder disfrutar de tu pensión, en Colpensiones debes cumplir con dos requisitos básicos: La edad de pensión (para los hombres es de 62 años y para las mujeres de 57) y las semanas de cotización requeridas, que deben ser como mínimo1.300. A mayor número de semanas, el valor de la prestación se puede incrementar.

En el caso de las AFP, si se trata de personas que van a tener derecho a la garantía de pensión mínima, también debes cumplir con dos requisitos: Las mismas edades que en Colpensiones y tener 1150 semanas de cotización. En este régimen si no tienes derecho a la Garantía de Pensión Mínima, puedes pensionarte a cualquier edad, siempre que cuentes con el capital suficiente para obtener una pensión de un 110% de un salario mínimo.

Para escoger un régimen, es muy importante que analices muy bien toda esta información, y que recuerdes que siempre puedes contar con el acompañamiento especializado de los asesores en las administradoras, quienes tienen el deber de informarte sobre cualquier tema del Sistema General de Pensiones. Utilizar como referente a familiares o amigos que no tienen la información completa, no necesariamente hace que tomes la mejor decisión. Ambos regímenes tienen ventajas únicas y debes revisar tu situación individualmente, pues cada caso depende de las condiciones particulares del afiliado.