Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

La usura y el delito

La usura y el delito

Es importante que, en ningún caso, la tasa de interés que pagas por tu crédito supere el límite legal establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia.
En su responsabilidad por velar por tus derechos como consumidor financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia, cada tres meses, certifica el Interés Bancario Corriente y, a partir de este, calcula la tasa de usura.
 
Esta tasa es el límite legal que, en términos de interés, puede cobrarte una entidad financiera por los créditos que te aprueba. Cuando este límite se supera, es un delito y es castigado por la Superintendencia. 
 
El Interés Bancario Corriente por su parte, establece el interés efectivo anual, que en promedio te cobran los bancos en las modalidades de crédito de consumo (tarjetas crédito, por ejemplo) y ordinario.
 
Este tipo de interés es diferente al de otras líneas de crédito que, de acuerdo con su finalidad y características, pueden ser más altos o más bajos. Por ejemplo, los de vivienda suelen ser menores a los de microcrédito.
 
Es importante que compares entre las diferentes opciones, en relación con la tasa de interés que te ofrecen las entidades autorizadas para aprobarte un crédito.