Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Gasolina para tu iniciativa empresarial

Gasolina para tu iniciativa empresarial

Las aceleradoras de startups son el apoyo necesario para el nacimiento y crecimiento ordenado y metódico de tu microempresa. El crowdfunding, otra opción.
¿Tienes un negocio en desarrollo, pero enfrentas los retos de la gran mayoría de los emprendedores: poco o escaso capital? ¿Hay ausencia de un plan de negocio y financiero? ¿Cuentas con poca información sobre clientes potenciales y el mercado en el que participarás? Bajo este contexto las posibilidades de éxito se reducen y el apoyo a tu iniciativa disminuirá. 
 
En ese contexto, es donde toman vida las aceleradoras de startups, organizaciones públicas o privadas dedicadas a evaluar, patrocinar y acompañar ideas con potencial y convertirlas en negocios prósperos y sostenibles. Allí está la oportunidad de ver convertirse en realidad tu naciente idea empresarial.  
 
Las aceleradoras de startups evalúan la viabilidad de tu emprendimiento o microempresa. Si la encuentran atractiva, deciden impulsarla por medio de tres estrategias: el apoyo económico (necesario para la operación del negocio), el diseño o ajuste del plan de negocio (que contempla el plan financiero de tu emprendimiento, el análisis de mercado y la capacitación necesaria para tu equipo de trabajo) y la construcción de una red de contactos que te permita acceder a nuevos clientes y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. 
 
En el caso del apoyo económico, se trata de unos recursos (capital semilla) que te permiten disponer del dinero necesario para robustecer tu capital de trabajo e invertir en los aspectos necesarios para que tu negocio opere durante un tiempo determinado (el necesario para evaluar si es viable y sostenible). 
 
Por medio del mentoring, de la mano de expertos en diferentes áreas de negocio, la aceleradora te asesora en el ajuste de tu modelo de negocio para hacerlo viable en el corto, mediano y largo plazo. Entre otros temas, se estudian y desarrollan propuestas para el diseño del plan financiero, (revisando ítems como el financiamiento, las metas y el ajuste del flujo de caja), el plan de inversión y ahorro y la estrategia de marketing. Asimismo, te ofrecen formación para tu equipo de trabajo. 
 
Este tipo de organizaciones también te brindan la oportunidad de acceder a una amplia red de contactos de clientes potenciales, expertos en las áreas profesionales que el desarrollo de tu empresa necesita y posibles inversores que hagan crecer tu negocio. 
 
A cambio de este apoyo, las aceleradoras piden una participación en la propiedad del emprendimiento o beneficios particulares y específicos (económicos, de propiedad intelectual, de productos y servicios) relacionados con el objeto de tu negocio.
 
Crowdfunding
 
El crowdfunding una alternativa para que inversores expertos, a través de Internet, conozcan tu proyecto, lo evalúen y determinen si lo financian.
 
De acuerdo con tu proyecto y su necesidad para volverlo viable, los sponsors de tu proyecto determinan la forma en la que deciden ayudarte (apoyo técnico, humano o económico). En contraprestación pueden recibir a cambio, beneficios económicos, participación accionaria en el proyecto o reconocimiento de la marca o los auspiciantes, una vez se desarrollan los proyectos. 
 
Entre los beneficios económicos se encuentra un porcentaje de participación sobre las ganancias del proyecto cuando este empiece a generarlas o la devolución del capital invertido (con algún interés) de los recursos invertidos por el sponsor. 
 
En el proceso de aprobación de un proyecto, de acuerdo con la plataforma de crowdfunding que se elija, se surten las siguientes etapas: 
 
  1. Se postula el proyecto en la plataforma o pasarela. 
  2. El proyecto se difunde en la plataforma para conocimiento de los inversionistas/ sponsors.
  3. Los inversionistas definen la viabilidad y el interés por la iniciativa y establecen el apoyo y la forma de hacerlo.