Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿En qué invertir?

¿En qué invertir?

Cuando decidas invertir en una de las alternativas del sector financiero, elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.
En el sistema financiero y el bursátil (bolsa de valores) encuentras diferentes alternativas para invertir. Antes de hacerlo, evalúa qué tan dispuesto estás a correr riesgos y cuál es tu expectativa frente a las ganancias; hecho este ejercicio, verifica que la entidad que te ofrece el servicio esté autorizada para ese tipo de operación. 
 
Uno de los productos más recomendados en el sector financiero es el CDT, un título emitido por una entidad financiera en el cual depositas un monto de dinero a un plazo determinado y se te reconoce una tasa de interés pactada desde el momento en el que inviertes. 
 
Recuerda que el plazo mínimo de la inversión es a treinta días y que no puedes retirar la inversión ni los intereses antes del vencimiento, este es un producto muy seguro, pero con rentabilidad moderada. Los plazos usuales son a tres, seis meses y un año.
 
Los fondos de inversión (conocidos como FIC) son una opción en donde un administrador (una entidad experta), recibe los recursos de varios inversionistas y los invierte en instrumentos financieros, de acuerdo con un reglamento previamente definido. Al final de un período determinado, el fondo liquida las utilidades obtenidas de la inversión entre todas las personas que depositaron recursos. Aunque puede tener mejores rendimientos que el CDT, estos están supeditados a la gestión del administrador y los instrumentos en los que invierte.
 
También tienes la opción de abrir una fiducia (por medio de una fiduciaria). Este mecanismo te permite poner bajo la administración de un tercero experto, unos recursos que tienen una destinación específica (pagos, ahorro, inversión). Por esta gestión debes pagar un costo de administración. 
 
En el sector bursátil, las principales opciones pasan por los bonos y las acciones, en el caso de los primeros, se trata de instrumentos en los cuales le prestas recursos a una empresa a cambio de unos intereses que se pagan en un tiempo determinado, el riesgo está asociado a la capacidad de la compañía para pagar las obligaciones con las que se ha comprometido. Las inversiones en este tipo de productos exigen montos muy altos.
 
En el caso de las acciones, se trata de una inversión a través de la cual adquieres una parte de la sociedad en la cual invertiste. Las ganancias están supeditadas al comportamiento en el precio de las acciones en el mercado de valores, sensible a los resultados corporativos o la información que puede afectar el desempeño de la compañía. 
 
En cualquier caso, verifica que la entidad que te ofrece la alternativa de inversión esté autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.