Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Empieza a disfrutar de tus ahorros

Empieza a disfrutar de tus ahorros

Considera los siguientes procedimientos para solicitar el pago de tu pensión.
En principio puede parecer un trámite prolongado y complicado, pero si con anticipación preparas los documentos establecidos para solicitar tus pagos de pensión, tu experiencia será mucho más sencilla.

 

Lo primero que debes verificar es que cumplas con el requisito de la edad, si eres hombre haber cumplido los 62 años o más y si eres mujer, 57 o más.                                                 

Si estás afiliado al Régimen de Prima Media, es decir, Colpensiones debes tener las 1.300 semanas cotizadas, además de la edad requerida. La renta fija mensual (mesada) se calcula como una fracción del promedio de tu ingreso base de cotización en los últimos 10 años.

Si por el contrario estás afiliado al Régimen de Ahorro Individual, es decir, en una AFP, debes tener 1.150 semanas cotizadas y 57 años si eres mujer, o 62 años si eres hombre para tener derecho a la garantía de pensión mínima.

Si el capital acumulado en tu cuenta de ahorro individual es suficiente para tener derecho a una pensión que supera el salario mínimo, no es necesario cumplir con la edad, pues en este régimen lo importante es tu capital acumulado, el cual te debe asegurar un ingreso de por lo menos el 110% del salario mínimo hasta el final de tu vida y la de tus beneficiarios, con derecho a la pensión de sobrevivencia.

Una vez que te avalen el derecho a pensión, podrás seleccionar la modalidad con la que te quieres pensionar, por lo cual podrás elegir entre una renta vitalicia a través de una empresa aseguradora o un retiro programado directamente con la AFP.

De acuerdo a lo anterior, una vez cumplas los requisitos, acude a tu administradora de pensiones en la que te encuentres afiliado y haz la presentación formal de la solicitud de pensión, radica los documentos solicitados por el fondo y espera la respuesta a tu solicitud (de acuerdo a los tiempos informados por la entidad, pero en promedio deben ser de 4 a 6 meses).