Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Dime dónde ahorras y te diré quién eres

Dime dónde ahorras y te diré quién eres

Una de las decisiones más importantes es definir dónde ahorrar. Los mecanismos formales te brindan seguridad e intereses en entidades.
Cuando se inicia un plan de ahorro, lo más importante es definir el método de ahorro.  Estos pueden definirse como ahorro formal e informal. 
 
Con el ahorro formal puedes depositar tu dinero en entidades financieras como los bancos, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas, las cuales son supervisadas por organismos de vigilancia y control. 
 
Entre las principales ventajas se encuentran: 
 
  • Diversidad de productos para atender tu necesidad de ahorro. 
  • Tu ahorro está administrado por entidades profesionales especializadas.
  • Tienes la oportunidad de acceder a otros servicios financieros. 
  • Tu dinero está seguro porque está en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Economía Solidaria y los productos de ahorro están protegidos por el Seguro de Depósitos de Fogafín y Fogacoop.
En el caso del ahorro informal, este contempla alternativas como guardar los ahorros en la casa, o mecanismos como cadenas, grupos familiares o pirámides. Estos mecanismos son poco seguros y presentan otras dificultades porque el dinero no está custodiado ni administrado por profesionales y, por lo tanto, puede perderse.