Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cuál es tu aporte para el futuro?

¿Cuál es tu aporte para el futuro?

Ten presente cuál es el plan de aportes que te corresponde. Los pagos para la pensión se definen por tu salario.

La clase de contrato laboral que tengas establece el tipo de aporte que debes hacer al Sistema General de Pensiones. Es por eso por lo que encuentras modalidades de aporte, pues no es lo mismo ser un trabajador que tiene contrato con una empresa a ser un trabajador independiente.

Muchas veces no se tiene muy claro cuando se inicia la vida laboral, cómo se hacen los aportes y a quién le corresponde realizarlos. Si lo que buscas es emprender desde un comienzo y trabajar como independiente, ten en cuenta que serás tú quien se encargue de hacer los aportes a pensión, los cuales corresponden al 16% de ingreso base de cotización que debe ser liquidado como mínimo sobre 1 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).

Si tienes un contrato de honorarios con una empresa pública o privada, tu Ingreso Base de Cotización (IBC) es el 40% de tu contrato. Ahora, cuando tienes un contrato vinculante a término fijo o indefinido con una empresa, sea pública o privada, debes aportar un 4% de tu salario, el cual es descontado del mismo por el empleador; mientras que la compañía aportará a tu nombre al sistema pensional el 12% de tu salario, debiendo cubrir así el 16% total del aporte a la AFP, Colpensiones o al fondo en el que estés vinculado.

Sea que estés afiliado a una administradora de pensiones pública o privada del Régimen de Prima Media o del Régimen de Ahorro Individual el valor del aporte es el mismo.