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¿Cómo hacer valer tus derechos como consumidor financiero?

¿Cómo hacer valer tus derechos como consumidor financiero?

Al ser usuario del sector financiero cuentas con figuras para ejercer tus derechos. Conoce como llegar a ellas y sacar el máximo provecho de sus funciones.

Como usuario del sector financiero puedes llegar a tener dudas o inquietudes sobre la prestación de un servicio o producto que hayas contratado con una entidad. En ese caso, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con ella y presentar documentos como contratos, extractos y cualquier otro referente a tu inconformidad, que te ayuden a solucionar la situación mediante las alternativas dispuestas por la entidad.

Canales como la página web, correo electrónico, redes sociales, líneas telefónicas o la red de sucursales están a disposición de los consumidores para resolver el caso.

Cuando no estés satisfecho con la propuesta de tu entidad financiera, podrás acudir al defensor del consumidor financiero. Una vez hayas ubicado al defensor, podrás radicar tu caso y esta persona se encargará de escuchar las versiones de las partes e investigará todo lo referente al caso para encontrar una solución a la inconformidad.

El defensor emitirá un concepto y si aún sigues presentando inconformidad por la respuesta de las dos instancias, puedes direccionar tu caso a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este organismo de control y vigilancia mediará entre la entidad y el cliente para resolver la situación. Recuerda que puedes acudir a cualquiera de las tres instancias -según la entidad- bajo libre elección.