Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cómo funcionan los mecanismos de protección al consumidor financiero?

¿Cómo funcionan los mecanismos de protección al consumidor financiero?

Los mecanismos de protección al consumidor financiero existen para proteger tus derechos y dar solución a los inconvenientes que se presenten en la relación entidad - consumidor.

Cuando verifiques los detalles y el contexto del presunto incumplimiento de la entidad, puedes usar los mecanismos de protección al consumidor e interponer tu reclamo, queja, solicitud o sugerencia.

Los canales por los cuales puedes interponer las anteriores solicitudes ante la entidad financiera son: de manera personal, telefónica, mediante la página web de la entidad o por redes sociales. La entidad financiera, se tomará el tiempo establecido por la ley para estudiar tu petición y dar respuesta a la misma.

En caso de que la respuesta no cumpla con tus expectativas, puedes acudir al Defensor del Consumidor Financiero, quien cuenta con las facultades legales para investigar tu caso y buscar alternativas para solucionar la inconformidad de la mejor manera.

Si el concepto emitido por esta instancia no te satisface, también puedes radicar tu caso en la Superintendencia Financiera de Colombia, donde atenderán tu reclamación a través de las delegaturas institucionales y de riesgos. Recuerda que puedes presentar tu queja ante cualquiera de las instancias mencionadas.