Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cómo ahorrar con ingresos variables?

¿Cómo ahorrar con ingresos variables?

La diferencia en el ingreso mensual no es una limitación en el propósito de ahorro. Hay mecanismos para definir un ingreso base y un porcentaje para tal fin.
Si eres de esas personas que cada mes recibe un ingreso diferente y este es uno de los argumentos para no ahorrar, debes saber que esta no es una limitante.  ¿Cómo hacerlo?
 
Una de las alternativas más comunes es la de establecer un promedio mensual de ingresos, en este ejercicio, determinas los ingresos obtenidos durante el último año y lo divides por 12 (el número de meses); el resultado obtenido de esta operación matemática será la base para calcular tu monto de ahorro.
 
Es posible que por tratarse de ingresos variables (ventas, comisiones, horas extras, salario por resultados, entre otros) algunos meses recibas menos que el promedio, pero otros recibirás más. En este caso es importante administrar muy bien los excedentes cuando lo que percibes sea mayor. 
 
Definido el promedio de ingresos mensual defines el monto que destinarás para el ahorro. 
 
Otra de las maneras de establecer el ahorro, utilizando el mismo método del promedio es tomar el ingreso mensual durante los últimos doce meses y definirlo como la base para el cálculo del ahorro. 
 
En el ejemplo, Ricardo definió así la base para establecer su meta de ahorro mensual: