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Aliados para la defensa de tus derechos como consumidor

Aliados para la defensa de tus derechos como consumidor

Desde el momento en que te conviertes en cliente de una entidad financiera, existen personas e instituciones que velan por el cumplimiento de tus derechos. Conoce quiénes son.
En caso de que llegues a tener una duda o inconformidad con el producto o servicio financiero que adquiriste, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
  • Revisa lo firmado: Pregúntate si tu inconformidad puede estar motivada por una cláusula del contrato que pasaste por alto. 
  • Haz cuentas a conciencia: ¿Es un faltante de dinero?, ¿qué pudo haberlo causado?, revisa que estés teniendo en cuenta todos los ingresos y gastos.
 
En caso de que verifiques que tu inconformidad está determinada por una omisión, de tu entidad financiera, con las cláusulas del contrato o con la publicidad u otros aspectos, busca ayuda, investiga en la página web de la entidad o de la Superintendencia Financiera de Colombia.
 
A continuación, te explicamos los mecanismos a donde puedes acudir para exponer tu queja:
 
 
Recurre a tu entidad financiera: Dirígete a la entidad y expón tu caso a alguno de los asesores; lleva todos los documentos que soportan tu inconformismo, queja o reclamo y que puedan ser utilizados para solucionar tu situación.
 
Si al revisar el caso no llegas a un acuerdo con la entidad, puedes acudir al Defensor del Consumidor Financiero, quién tomará otras acciones para ayudarte a solucionar la situación. Las tareas de este defensor son, entre otras, las siguientes:
 
  • Responder a tus solicitudes según el tiempo que el caso requiera. 
  • Resolver de forma objetiva y sin ningún costo tus reclamaciones relacionadas con el incumplimiento de la prestación o la calidad de los servicios y/o productos de tu entidad. 
  • Proponer a las autoridades competentes las modificaciones de la norma para mejorar la protección de tus derechos.